
La Tomografía Axial Computarizada o TAC es una técnica que permite hacer imagen del interior del cuerpo humano sin los problemas de solapamiento de la radiografía convencional.
En los ejemplos más sencillos, el problema es parecido a resolver un sudoku y en esta conferencia divulgativa se resolverán varios ejemplos de estos problemas sencillos y accesibles para un público general.
En la TAC más clásica, que utiliza Rayos X y una gran cantidad de datos, se utilizan ordenadores para resolver las ecuaciones y el resultado del problema es una imagen en la que cada pixel informa del coeficiente de absorción del medio en ese punto. En el Instituto de Óptica del CSIC hemos modificado estos algoritmos para estudiar el cristalino del ojo humano. Nosotros no utilizamos Rayos X sino luz para tomar datos experimentales. El resultado es que podemos reconstruir el índice de refracción en cada punto del cristalino.
En esta charla se mezclan matemáticas y óptica y se describen métodos novedosos que nos permitirán estudiar el envejecimiento del cristalino con más detalle que nunca.
- 10 de Noviembre 2022, de 17:00 a 18:00